viernes, 28 de mayo de 2010

El Universo y su destino


En la actualidad existen 3 hipotesis sobre el final del Universo, dependiendo de la densidad de materia media dividido por un valor crítico de esa densidad, esto se lo representa por Ω (Omega).
Para todas existen observaciones, mediciones que las sustentan. Por eso se está haciendo mucho hincapié en las investigaciones cosmológicas en estos años (telescopios Hubble, Chandra, Spitzer, Webb....). Todos intentan encontrar lo que haga desequilibrar la paridad entre estas teorías y tengamos algo concreto.

Si Ω > 1 Universo Cerrado: la gravedad terminará por detener la expansión y el Universo colapsará. Esto daría como resultado final la famosa singularidad del Big Crunch que supuestamente daría a lugar a un nuevo Big Bang y así sucesivamente.
Es la teoría que mayor adeptos tiene, avalada por la mayoría de datos de observaciones actuales (por ahora la materia oscura no es lo suficientemente influyente para cambiar el valor de Ω aunque cada vez encuentran más ) y además es una teoría elegante que plantea una existencia infinita de infinitos Universos. No hay creación inicial ni nada fuera de lo que se entiende por Universo. La actualidad sería sólo un instante ínfimo en uno de los infinitas combinaciones de lo que nosotros llamamos Universo.
Ahora, si el Universo contuviera gran cantidad de materia (energía) oscura, entonces la expansión será por siempre.
La geometría del Universo es elíptica en este caso.

Si Ω < 1 Se entiende la geometría del Universo como hiperbólica, como la forma de la silla de montar. Aún sin materia oscura el Universo se expande por siempre, y apenas la gravedad lo frena, haciendo más lenta esa expansión.
Ahora, si le sumamos que la materia oscura es abundante, entonces el Universo no sólo se expandirá por siempre sino que se acelera aún más. Esto daría lugar a un final llamado "Big Rip" donde esa aceleración terminaría por vencer las fuerzas físicas (electromagnética, gravitacional, debil y fuerte), el Universo se torna oscuro, altamente entrópico, frío, plagado de agujeros negros que lo estirarían por siempre, el "Big Freeze".

Si Ω = 1 Universo Plano: paradojicamente ¡gana Euclides!, despues de tantas vueltas, el Universo es plano, puramente euclideano. La misma geometría que aprendemos en el colegio primario es la que domina en el Universo.
Sin energía oscura el Universo se expande por siempre pero a una tasa desacelerada, o sea, cada vez más lento, tendiendo esa aceleración a 0.
Con energía oscura el Universo se expande por siempre, primero lentamente por efectos de la gravedad y luego se acelera. Y el final es similar al del Universo Abierto, el "Big Rip".

Insisto, todos estos escenarios son posibles actualmente.
A mi particularmente, me gusta la dinámica de un Universo cerrado, con inifitos Universos. Es un concepto simple. Pero para que se de la energía oscura no debería ser abundante.

Demian.

1 comentario: